Santa Isabel. Fiesta de carácter local, en la que participa el pueblo. Antiguamente era la fiesta mayor del municipio.

PRODUCTS FROM THE TERROIR

La localidad celebra la festividad de San Sebastián, el 20 de enero. Según la tradición ocho mujeres del pueblo (cuatro casadas, dos mozas y dos niñas) ejercen simbólicos cargos militares y escoltan la imagen del santo.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos son la sopa castellana, caldereta de cordero, asados de cordero y cochinillo, sin olvidar el “cochifrito” que tiene gran fama en la localidad.


Esta cita anual está organizada por el Ayuntamiento y trata de recuperar el tradicional mercado de ganado equino.

San Sebastián

20 de enero. Desde el s.XIII se celebra esta fiesta en Navafría, con la participación de todo el pueblo.
Según dicta la tradición, ocho mujeres ejercen de simbólicos cargos militares para acompañar al Santo durante el recorrido a pie por el municipio.

Santa Águeda

5 de febrero. Las mujeres casadas celebran esta fiesta con gran regocijo ya que, como es sabido, en este día ejercen ellas el mando.

Romería Virgen de las Nieves

Tercer domingo de junio. Una romería que se celebra en lo alto de la sierra, concretamente en el paraje denominado Pradera de Navalcollado, a la cual acuden la mayor parte de las familias de Navafría, ya que es el único día del año en que se puede acceder a honrar a la pequeña imagen de la Virgen de las Nieves que se encuentra allí entronizada en una hornacina de piedra entre las rocas.

Santa Isabel

2 de julio. Fiesta de carácter local, en la que participa el pueblo. Antiguamente era la fiesta mayor .

San Cristóbal

10 de julio. Llama la atención este día la afluencia de vehículos que se aparcan en la Plaza Mayor, que está al lado de la iglesia parroquial, con el fin de recibir la bendición, antes de iniciar la procesión del  Santo.

San Lorenzo

10 de agosto. Es la fiesta del patrón del pueblo y durante cinco días se celebra con profusión de actividades: Desfile de peñas, diversidad de campeonatos, juegos infantiles, concurso de disfraces, grandes veladas a cargo de las más relevantes orquestas del momento y como cierre de las mismas tradicional caldereta amenizada con gaita y tamboril.
Durante todo el trayecto que recorre la procesión, mujeres y hombres van bailando la tradicional jota segoviana en honor del Santo

Feria de Artesanía

Último domingo de julio. Esta Feria es patrocinada por la “Asociación de Mujeres de Navafría” dentro de la semana cultural que se celebra con anterioridad a las fiestas patronales y que organiza la Asociación Cultural “Navafría Viva”.
Está amenizada con la tradicional música de gaita y tamboril y en este día las mujeres preparan cantidad de dulces artesanales que ponen a la venta con gran aceptación por parte de los visitantes.

Feria de Ganados

Segundo domingo de noviembre. Esta cita anual está organizada por el Ayuntamiento y trata de recuperar el tradicional mercado de ganado equino que en esta zona representaba una importante parte de las actividades forestales.
Tradicionalmente la feria sirve para marcar el fin de la temporada en que las yeguas han estado pastando libremente por los montes de la zona desde la pasada primavera.

 
MANATIAL DEL CHORRO • Calle la Mateja s/n. • 40161 Navafría - Segovia (ESPAÑA) • Teléfono 921 506 498 elchorro@manantialdelchorro.es